sábado, 28 de noviembre de 2009

I. INTRODUCCIÓN


Muchos historiadores o especialistas han escrito sobre la Revolución Industrial. Algunos se han enfocado en analizar los cambios económicos que se presentaron en la sociedad inglesa como fue la aparición del Capitalismo(1); otros han profundizado en los cambios sociales como fue el nacimiento del proletariado o la clase obrera y uno que otro ha expuesto los daños que ocasionaron al medio ambiente los grandes adelantos tecnológicos.
El presente artículo tiene como objeto analizar los cambios tecnológicos ocurridos en la segunda mitad del siglo XVIII , es decir, hablaré del gran invento llamado máquina de vapor el cual ha ayudado que las tareas de los obreros sea de una manera mucho más rápida y con mayores ganancias para la clase alta. Invento que contribuyo a que otros dispositivos funcionaran como es el telar mecánico hasta llegar al ferrocarril.
Para ello hablaré acerca de la vida de James Watt y la manera en cómo mejoro la máquina de vapor. Pero no solamente se expondrá dicho punto pues tengo el honor de exponer la invención del primer automóvil del mundo .Me refiero al Fardier o carro de vapor ideado por el francés Nicolás Joseph Cugnot.
La máquina de vapor no solamente se aplicó a los telares mecánicos o a los ferrocarriles también se utilizó en el funcionamiento de los primeros carros movidos no por los caballos o por el hombre sino por la máquina de vapor.
Además mi propósito es resaltar la figura de Cugnot pues en muchos estudios acerca del automóvil ha sido olvidado o uno que otro historiador lo ha tomado en cuenta.
Como todos sabemos la Revolución Industrial tiene su aparición entre los años 1760-1830(2) en Inglaterra por lo tanto hablaremos un poco sobre lo que estaba sucediendo en dicho lugar.
La Revolución Industrial tiene muchos matices y el que mostraré será el tecnológico.

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