domingo, 29 de noviembre de 2009

V. EL HERMANO DEL FARDIER CUGNOT 1771 CAMINA POR LAS CALLES DE PARÍS


El invento de Cugnot fue producto de muchos logros de la humanidad como por ejemplo la rueda y sobre todo la ayuda de la máquina de vapor.
Debe destacarse que tiempo atrás otros intelectuales ya habían tenido en la mente la invención del automóvil como fue el caso de Leonardo da Vinci e Isaac Newton pero el que cristalizó su idea fue el francés Cugnot con la ayuda de su amigo el mecánico Brezin(6).
En 1769 Cugnot saca a la luz su invento junto con Brezin y lo hacen teniendo como base un carruaje de madera . El desafío que ambos tuvieron fue convertir el movimiento lateral de un motor de vapor en un desplazamiento rotatorio. Su idea era utilizar dos pistones de empuje sobre cada lado de la rueda delantera.
En su primer viaje transportó a 4 pasajeros a la velocidad de 4 kilómetros por hora y solo fue durante 15 minutos pues se necesitaba aumentar la presión a cada momento.
Al ver su invento el Gobierno francés lo comisiona para que su hallazgo fuera perfeccionado y a la vez más potente pues lo querían para transportar cañones.
La idea era muy buena pero el Gobierno deseaba que lo perfeccionara ya que la primera vez que Cugnot y Brezin sacan su auto tuvieron un pequeño accidente al estrellarse contra una pared y se debió a que no confeccionaron un sistema de frenos ya que era difícil parar un carro tan enorme y pesado.
Su accidente paso a la historia como el primero que sucedía en un auto .Muchas leyendas en torno a dicho accidente se han forjado como por ejemplo que al caminar por las calles de París asustó a los habitantes pues hacía un ruido tosco y muy fuerte además de que cuando Cugnot se estrella su auto fue decomisado y él encarcelado aunque nada de lo dicho se encuentra documentado.
Como se dijo su idea era muy buena pues cuando se calentaba agua en una caldera generaba vapor el cual expandía y empujaba a los pistones que movían el cigüeñal el cual hacia girar las ruedas.
Ese tipo de máquinas para un auto no eran del todo apropiadas pues había demasiado peso en el auto. Pero sí fueron muy útiles en las locomotoras.
Siguiendo enumerando las deficiencias de su primer auto se puede decir que su diseño de tres ruedas con la caldera en el frente tornaba el móvil inestable además no llevaba las reservas de agua que requiere pues el conductor tenía que bajar periódicamente para agregarlo a la caldera.
Aún con dichos males el Ministro francés de Guerra el Duque de Choiseul le gusta su invento y le hace construir el Farbier 1771. Su segundo coche costó 20.000 libras pero nunca se llega a probar pues el Ministro de Guerra es destituido y su sucesor no le interesa pues lo considera como una locura. El Farbier se traslada a una nave militar donde quedó guardado por 30 años hasta que en el año 1800 se traslada a París donde permanece en exposición en el Museo del Conservatorio de Artes y Oficios..
Cugnot se le otorga una pensión por el Ministerio de Guerra en 1779 y después se traslada a Bruselas En el año de 1789 se elimina su pensión y al poco tiempo es restituida por el mismo Napoléon ya que había escuchado que era aquél hombre que había movido un carruaje de madera con ayuda de la máquina de vapor. Algunos escritores dicen que muere solo, abandonado y que sus ideas de hacerse notar o el que su invento hubiera trascendido quedaron en intentos y en felices sueños.
Algunos estudiosos del tema han dicho que su Farbier podría haber trasladado 5 toneladas de cañones . El combustible o el agua iban en una canasta de mimbre que se encontraba abajo del asiento del conductor y había una varilla larga que permite al conductor regular el vapor que sale de la caldera
El mérito de Cugnot además de inventar su carro de vapor fue realizar un dispositivo mecánico que transforma el movimiento rectilíneo de los pistones en movimiento rotativo a la rueda. Su idea ha inspirado a otros de hecho se menciona que Richard Trevithich fue impulsado a aplicar la fuerza del vapor a dispositivos más grandes pues si podía mover artefactos pequeños lo podría sin lugar a dudas con más grandes como fue la locomotora.
El mérito de Cugnot fue haber despertado las mentes de los demás al demostrarles el gran poder que tenia la energía del vapor y que podía aplicarse de una manera inteligente si lo deseaban claro todo para ayudar al hombre a hacer sus tareas así como generar mayor riqueza.
A Cugnot se le debe considerar como el “Padre del Primer Automóvil” pues aunque fueron solamente 15 minutos de movimiento logró algo sorprendente en su época.
Los que han visitado el Farbier en París declaran que ven muy difícil que el auto se haya movido alguna vez pero yo no lo dudo pues le aplico mejoras y lástima que no pudo echarse andar ya que si el Ministro de Guerra no hubiera sido destituido tal vez los franceses lo hubieran admirado por las calles y el futuro de Cugnot hubiera sido otro.

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