domingo, 29 de noviembre de 2009

VI. CONCLUSIONES


La Revolución Industrial es un tema que tiene muchos matices ya sea que se aborde en lo económico, social o cultural.
En mi caso decidí hablar sobre las innovaciones tecnológicas enfocándome más en la máquina de vapor y su grandiosa aplicación el Fardier o carro de vapor. Las innovaciones tecnológicas fueron posibles gracias al excelente funcionamiento económico que estaba existiendo en Inglaterra y que después fue propagándose en otros países como Francia o Estados Unidos.
Con mi artículo quise rescatar del olvido al francés Nicolás Joseph Cugnot pues se ha hablado de él en muy pocas ocasiones y su carro no es conocido por la mayoría y es lamentable que eso suceda pues el Fardier aunque no caminó es un fiel testigo de la gran inventiva o visión que tenia Cugnot .
Creo que para que un inventor resalte es necesario que muchas condiciones se den como por ejemplo un buen apoyo económico y sobre todo que el hallazgo resuelva una necesidad urgente en la sociedad. Lamentablemente nuestro inventor estudiado no obtuvo lo económico pero seguramente si lo hubiera obtenido habría revolucionado muchas cosas y su nombre sería más conocido así como el de Henry Ford.
Algunos historiadores mencionan que no debe ser considerado el inventor del primer automóvil pues hubo fallas en su primer auto y el otro ni siquiera se movió pero se les olvida que fue el primero en haber movido un carruaje sin la ayuda de los caballos y que aunque el recorrido fue corto hizo posible algo que en esa época ni siquiera se les había ocurrido a otros aunque se mencione a Leonardo da Vinci o a Isaac Newton.
Actualmente los inventores siguen realizando hallazgos para facilitar las tareas del hombre para ahorrar tiempo y obtener más ganancias y el ejemplo que se me ocurre en estos momentos es la invención del internet o la carretera de la información que hace posible que nos comuniquemos con una persona de un continente a otro y el que nuestras ideas sean conocidas por otros.
Seguramente las generaciones futuras conocerán más y más adelantos .
Lo importante de la Primera Revolución Industrial es que genero múltiples cambios a la sociedad inglesa así como al mundo y se habla del Capitalismo, del nacimiento de la clase obrera, de la introducción de la máquina de vapor que hace funcionar muchas otras máquinas y también existen cambios negativos como la degradación al medio ambiente y la explotación de los trabajadores que en ese tiempo se dirigía hacia los niños y mujeres.
Creo que muchos aspectos no han cambiado en la actualidad ya que nuestro planeta Tierra nos lo hemos acabado con desechos industriales, el excesivo número de autos y el resultado de todo es el cambio climático que estamos sufriendo. También se siguen explotando a las mujeres y niños en las fábricas textiles ganando una miseria.
El tema Revolución industrial está inacabado pues se necesita más investigación y por lo tanto más aportes pues ha sido olvidado por la mayoría de estudiosos.
Espero que mi artículo contribuya a tener una idea lo tan importante que fue la Revolución Industrial y sobre todo para conocer al Fardier Cugnot 1771 de Cugnot y Brezin.
Ojalá en el futuro existan más estudios o artículos de Cugnot porque en la actualidad existe muy poco de él y de su descubrimiento. Para que los jóvenes conozcan cual fue el primer auto en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario