sábado, 28 de noviembre de 2009

II. CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Antes de iniciarse la Primera Revolución Industrial en Inglaterra. Europa Occidental era el lugar económicamente más dinámico del planeta y además era el centro del sistema económico mundial desde su conformación en el siglo XVI.
Inglaterra era una nación unificada y tenía un gran imperio. Francia era la única potencia que podía rivalizar con ella pero eso no fue posible pues contaba con un gobierno en decadencia y en muchas ocasiones había sido derrotada por los ingleses como fue el caso de la Guerra de los Siete Años.
La estructura económica de Inglaterra comienza a tener una serie de cambios pues se pasaba del Feudalismo al Capitalismo y esto trae que las máquinas ingresen al campo laboral creándose fábricas y a la vez una nueva clase nace y me refiero al proletariado. Muchos niños y mujeres trabajan bastantes horas en las fábricas ante la indiferencia de la clase alta inglesa hacia su sufrimiento.
En el siglo XVII acontece la Revolución Inglesa que trae como consecuencia que Inglaterra renuncie a un tipo de gobierno anticuado que tenía como centro el poder absoluto del rey y a la vez triunfa el parlamento ya que sus partidarios tiene una capacidad superior económica comparada a los realistas . Además se expide una Ley de Navegación de 1651 en donde se establece el monopolio del comercio del Imperio a favor de los barcos ingleses. Se destruye el dominio holandés del comercio marítimo para dar paso al poder inglés en los océanos.
Se debe mencionar que en la Guerra de los Siete Años Inglaterra gana el territorio de la India y Norteamérica por lo cual se dota a los ingleses de un gran mercado para que se inicie la Revolución Industrial.
La sociedad inglesa comienza a ver el trabajo como medio único para obtener los recursos necesarios para subsistir además de que para ellos sería como cumplir el llamado de Dios. No debemos olvidar que surgen economistas como Adam Smith que explican los procesos económicos en base al racionalismo y no en la religión.
Smith en su obra la “Riqueza de las Naciones” defiende la libertad económica ya que cada individuo para su propio beneficio económico realiza la actividad que más le convenga.
Hay muchas condiciones que hacen posible la Primera Revolución Inglesa y es así como vemos una sociedad inglesa en donde abundan las personas asalariadas(3), se hace más productivo el trabajo , se profundiza en la división del trabajo , aparecen las fábricas , se desarrolla la mecanización y se explota ahora el vapor(4) como elemento para mover las grandes máquinas.
Los comerciantes-empresarios aprovechan la abundante mano de obra a la cual le distribuyen la materia prima , organizan la producción , centralizan las mercancías producidas y las venden de preferencia fuera de la región donde se han fabricado .Los comerciantes-empresarios pagan los salarios a los obreros pero los beneficios que obtienen de la transacción comercial no los reparten entre ellos sino que los reservan para sí mismos y de esa manera acumulan el capital.
A grandes rasgos estas fueron las condiciones para que se desarrollara la Primera Revolución Inglesa y para que Inglaterra fuera considerada como “El Primer Taller del Mundo” o la “Primera Nación Capitalista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario