sábado, 28 de noviembre de 2009

III. LA MÁQUINA DE VAPOR HACE SU APARICIÓN


Como todos sabemos la Ilustración trae una serie de progresos tanto en lo económico, político, filosófico y demás materias. Todas ellas tenían un objetivo en común que era el predominio del hombre sobre la naturaleza y dicho aspecto es el que más se acomoda al hablar de las innovaciones tecnológicas surgidas en la Primera Revolución Industrial.
Una innovación tecnológica es muy diferente de un invento. El invento es el resultado de la intuición creativa de la mente humana que produce algo nuevo y la innovación es aquella que hace que un sistema económico crezca generando más riqueza.
Es muy cierto cuando dicen que siempre la necesidad nos hace crear cosas sorprendentes o se crean soluciones a determinados problemas.
A finales del siglo XVII Inglaterra entra en una crisis muy grande pues el energético que se utilizaba para la producción era la madera la cual hacia que constantemente se tuvieran que talar enormes extensiones de bosques. Aspecto que se le tenía que buscar una solución de inmediato y la respuesta fue extraer el carbón mineral de las minas .Pero se presentaba otro problema y era que las minas constantemente se inundaban por ello en 1698 el mecánico inglés Thomas Savery inventa una máquina que utilizaba la presión del vapor como fuerza motriz para bombear el agua subterránea pero era deficiente ya que constantemente había peligro de que explotara.
En 1708 el mecánico Thomas Newcomen mejora la máquina de Savery y la llama máquina de vapor atmosférica que aprovecha como impulso el vacío creado por la condensación del vapor en el interior del cilindro del pistón. Su máquina se difundió por varias regiones y se estima que la producción carbonífera inglesa aumentó.
Todos los inventores de la Revolución Industrial tienen en común que fueron artesanos y que algunos deseaban el reconocimiento y las ganancias económicas que generaran sus artefactos. Algunos lo logran y otros quedan en el intento como el francés Cugnot.
Después surge el mecánico escocés James Watt(5) que en 1757 regresa a Glasgow donde establece una pequeña tienda donde vende instrumentos matemáticos de su propia fabricación .En la Universidad de dicho poblado traba amistad con Joseph Black el cual introduce el concepto de calor latente.
Posteriormente tiene la oportunidad de observar la máquina atmosférica de Newcomen y expone que su error radica en que desaprovechaba una gran cantidad de vapor y en 1765 diseña un modelo de condensador separado del cilindro que hacía aprovechar de una manera mejor el vapor y así se obtenía un mayor rendimiento económico. Su máquina de vapor se considera un ícono en la Revolución Industrial pues hace que muchos artefactos puedan funcionar y por consiguiente hace que se presenten otros cambios a nivel económico, social e ideológico.
En 1769 patenta su máquina y poco a poco su artefacto comienza a desplazar a la de tipo atmosférico y su éxito hace que en 1780 organice una compañía en donde no se vendía la máquina sino que se instalaba gratuitamente en las empresas de sus clientes los cuales pagaban una renta equivalente a un tercio del valor del combustible ahorrado , las rentas llegan a ser muy elevadas que muchos usuarios intentan comprar las máquinas ofreciendo grandes cantidades de dinero pero fue en vano. A lo largo de los años sigue creando mejoras a su máquina y crea gran fortuna personal.
En 1794 se fue distanciando de la actividad industrial pero debe mencionarse que fue miembro de algunas asociaciones como Royal Society Londinense y la Academia de Ciencias de Francia.
Muere el 19 Agosto de 1800 en Heathfield ,Inglaterra.
Algunos consideran que fue el “El Padre de la Revolución Industrial”. Su frase era “Vendo lo que todo el mundo desea tener: energía”.
Su máquina es usada en varios dispositivos entre ellos se encuentra el Fardier Cugnot 1771 o primer coche de vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario